El Mundo de las Algas 
Image description

¿QUÉ SON LAS ALGAS?

Las algas son auténticas verduras de mar, con los mismos ciclos naturales que las plantas terrestres, pueden crecer en aguas dulces o saladas. Se alimentan de la luz solar (fotosintéticas), se pueden encontrar a nivel del mar o en las profundidades formando grandes bosques marinos. Diversos estudios sobre la biología de las algas les atribuyen propiedades antibacterianas (contra la Escherichia coli y Staphylococcus simulans), antiinflamatorias y antioxidantes. Por lo tanto están consideradas un “RECURSO ABUNDANTE DE MOLÉCULAS BIOACTIVAS”.

Contienen más calcio que la leche y más hierro que las lentejas. Su consumo en oriente tiene una gran tradición en la cocina. En España se conocen sobre todo en las zonas costeras. Gallegos, gaditanos y levantinos han enriquecido con estas joyas marinas sus arroces y pescados durante décadas.

Image description

¿Por qué debemos incluir algas en la dieta?

Desafortunadamente las frutas y verduras que llegan hoy día a nuestra mesa resultan una fuente escasa de minerales tan necesarios para nuestras estructuras y funciones fisiológicas como por ejemplo el calcio, magnesio, yodo, hierro, potasio, etc. Esto es debido a la mala explotación de las tierras, los monocultivos, fertilizantes insuficientes y a la ausencia hoy día del tan necesario barbecho.

Los diferentes tipos de algas nos brindan grandes cantidades de minerales y oligoelementos de de alta biodisponibilidad. Son un excelente tónico para el sistema nervioso y el yin de riñón. Sin olvidar que también aportan proteínas vegetales de gran calidad y fácil asimilación.

Tipos de Algas 
Image description

Las algas tienen formas muy variadas, las podemos encontrar filamentosas, con forma de arbusto, en cintas o cilíndricas. En cuanto a los colores, pueden ser pardas, rojas, verdes o verde – azuladas.

Wakame 

Resulta una de las más sencillas al principio, ya que se puede añadir a ensaladas, verduras y sopas poniéndola en remojo previamente unos diez minutos. Limpia la sangre y ayuda a remineralizar el aparato circulatorio (venotónica). Destaca por su contenido en calcio, magnesio, yodo y fósforo así como en proteínas vegetales de alta biodisponibilidad. Es muy digestiva, pero al ser tan rica en nutrientes y fibra basta con consumirla en pequeñas dosis para beneficiarse de sus propiedades. Una vez hidratada se expande hasta diez veces su volumen en seco. Ideal para ensaladas y sopas de miso.

Kombu 

Se suele añadir en el agua de cocción de legumbres y arroces con el fin de facilitar la digestión de estos alimentos. Resulta muy remineralizante, ayuda a regenerar las funciones intestinales. Necesita estar bien cocinada, ya que es bastante fibrosa. Si se desea tonificar en profundidad el sistema nervioso se puede hacer un condimento llamado Shio – Kombu, que se prepara con unos trozos de alga Kombu + 3/4 de taza de agua de manantial + 1/3 de taza de tamari. Se ha de remojar el alga diez minutos, después se cuece con este mismo agua y el tamari a fuego medio durante 45 minutos a fuego lento con tapa. Se deja enfriar y se toman 2 trozos por comida. ¡Es un excelente alcalinizante!

PARDAS

Nori 

La Nori es excelente para tratar los problemas de la piel y mucosas. Es riquísima en vitamina A y una muy buena fuente de ácido araquidónico u omega 3. Este alga es de origen japonés, se usa en hojas tostadas al fuego hasta que su color pasa de negro a verde. Se hacen hacer bolas rellenas de arroz con umeboshi (onigiri) y sushi. También se encuentra en copos ya tostados que resultan muy cómodos para poner encima de verduras, cereales o ensaladas. Requiere bastante fuerza digestiva.

Espagueti de mar 

Su nombre científico es Fucus Elongatus, crece en mares profundos y zonas agitadas. Tienen una forma alargada y estrecha que recuerda a los tallarines. Es un alga fundamentalmente europea, poco conocida en oriente. Aporta niveles muy altos de calcio, 30 gramos del alga seca tienen los mismos valores de calcio que medio vaso de leche; eso si, la cantidad de alga que se consume en seco es muy pequeña y por lo tanto debe combinarse con otros alimentos ricos en calcio. Resulta muy beneficiosa para controlar los niveles de colesterol, hipertensión y estreñimiento seco.

ROJAS

Dulse 

Es rica en proteínas y conocida por ser el alimento de Vikingos y guerreros Celtas en sus travasías. Es la mejor opción para tratar problemas de anemia ya que su contenido en hierro es altísimo. Lo mejor de todo es lo fácil que resulta incorporarla a los platos, basta con remojarla cinco minutos y ya está lista!

Musgo de Irlanda 

Crece de forma silvestre en zonas rocosas. Se le atribuyen propiedades emolientes y laxantes. En la industria alimenticia es conocida como Carragenato, aditivo que se utiliza como espesante. Rica en mucílagos y yodo, es un alga refrescante e hidratante muy apropiada para tratar patologías que cursan con calor en pulmones y corazón. Se suele utilizar como acompañamiento en las ensaladas durante la época estival.

Cochayuyo 

Es originaria de Chile y de gran tradición en la cultura indígena es una alga muy valorada por sus propiedades desintoxicantes del hígado. Ayuda a eliminar metales pesados gracias a su alto contenido en cisteína; aminoácido con propiedades hepatoprotectoras. Se puede consumir hidratada o seca, en este caso debe ser molida. Alivia el dolor de la dentición en bebés.

Agar-agar 

Riquísima en fibra, ha sido utilizada tradicionalmente para tratar la obesidad y el estreñimiento. Resulta muy sencillo hacer gelatinas a partir de frutas y verdura hidratadas. Se puede encontrar en filamentos, su forma original o en polvo. Es un alga de naturaleza fría, muy indicada para tratar excesos o patologías que cursan con calor, así mismo debe evitarse en caso de padecer diarreas y frío interno.

VERDE AZULADAS

Espirulina 

Pertenece al grupo de las algas verde – azuladas del que se conocen más de 1500 tipos diferentes. Esta microalga es un auténtico multivitamínico natural, sus microscópicos filamentos son tesoros llenos de nutrientes con una gran biodisponibilidad. Aporta vitamina B12, hierro, aminoácidos esenciales y no esenciales, ácidos grasos, minerales y oligoelementos. Su consumo está indicado para deportistas, dietas de adelgazamieno, embarazo y anemia. La mejor forma de consumirla es en polvo, de origen ecológico y con las pareces celulares rotas.

Chlorela

Este alga unicelular de color verde azulado, es la mayor fuente de clorofila que existe. Ha sido utilizada por científicos japoneses desde la década de los 70 para eliminar metales pesados entre otros tóxicos. Es rica en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Su alto contenido en betacaroteno la convierte en un potente antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.  

Estas son la principales algas recomendadas para el consumo alimenticio. En cuanto a las algas japonesas destacan por sus propiedades nutricionales el alga Arame e Hijiki. Estas se hicieron populares porqué han sido un básico en la macrobiótica, aunque desde hace unos años su consumo ha dejado de ser recomendable en el caso de la Hijiki por contener metales pesados y la Arame, y otros productos importados de Japón por estar contaminados de radiación a raíz del el accidente nuclear de la central de Fukushima.

La Arame 

Es un alga de aspecto filamentoso con propiedades desintoxicantes sobre es sistema genitourinario. En las recetas en las que aparezca se sustituir por espagueti de mar; que es un poco mas gruesa y por lo tanto necesita más tiempo de remojo y cocción pero ofrece propiedades muy beneficiosas también para toda la zona de riñón, vejiga y genitales.

Image description
Espirulina 
Image description

La Espirulina en polvo 50 grs.

- Ayuda considerablemente a bajar de peso con 9 gramos de Spirulina diarias. La clorofila, los polisacáridos, las enzimas, la fenilalanina y el cromo ayudan en este proceso. 

- Protege el sistema cardio-vascular a través de los ácidos grasos esenciales, las vitaminas E y B6 y el selenio.

- Previene y combate la anemia por su alto contenido de hierro y su fácil asimilación tanto de éste como del magnesio, el ácido fólico y las vitaminas B6 y B12. 

- Las dolencias de la artritis y reumatismo se previenen gracias a los antioxidantes, el ácido gamma-linolénico, la serina y el ácido pantoténico que se encuentran en la Spirulina. 

- Activa las funciones cerebrales por sus aminoácidos niacina, valina, isoleucina y leucina de las vitaminas B1, B3 y el zinc. 

- Sus carotenoides y la riboflavina previenen y mejoran los problemas ópticos. 

- Sus minerales en presentación de fácil absorción tales como: el calcio, el magnesio, el potasio, el zinc y el fósforo que previenen así mismo la osteoporosis. 

- Por su gran cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos, proteínas y las sustancias fotoquímicas, la Spirulina incrementa la vitalidad, la energía sexual y la memoria. 

- Por su alto contenido en aminoácidos, vitaminas y minerales es el suplemento ideal para niños hiperactivos o mal nutridos.

Image description

La espirulina era parte esencial de la dieta de mayas e indígenas africanos, que practicaban su recolección y secado. En el futuro puede convertirse en un alimento estrella, ya que puede producirse rápidamente (duplica su biomasa en 4/5 días) en estanques poco profundos, brindando un rendimiento proteico por unidad de superficie 20 veces superior a la soja, 40 veces superior al maíz y 400 veces superior al ganado vacuno. Actualmente existen gran cantidad de emprendimientos en el mundo que se dedican a su cultivo.

La investigación científica ha verificado la gran riqueza constitutiva de la espirulina; ya se llevan aislados más de 60 componentes y se presume que la tarea está incompleta. Es una de las fuentes naturales más proteicas; casi el 70% de su peso está constituido por aminoácidos. Su proteína es completa y de alto valor biológico: posee 21 de los 23 aminoácidos (todos los esenciales) en proporción casi ideal, destacándose el triptofano (antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (otorga sensación de saciedad) como los de mayor concentración.

A nivel de lípidos, si bien la espirulina no posee abundancia (llega a un 7%), tiene gran calidad de AGE (ácidos grasos esenciales), los cuales se reparten entre omega 3 y 6, destacándose la presencia de un importante ácido graso activado: el GLA (gamma-linolénico), clave en la síntesis de los eicosanoides benéficos.

La espirulina contiene entre un 15 y un 25% de azúcares, lo cual proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia. Entre estos glúcidos se destaca la presencia de un raro azúcar natural (ramnosa) que favorece el metabolismo de la glucosa y posee un efecto favorable en la diabetes. Diez gramos de esta alga aportan solo 36 calorías, razón por la cual es muy recomendada en dietas de adelgazamiento.

En materia vitamínica, la espirulina posee una gran riqueza. Además de vitaminas A (diez veces más concentración que la zanahoria y en la forma segura de betacarotenos), B1, B2, B5, B6, ácido fólico, E y H, se destaca por ser la fuente natural más rica en B12 (pocos gramos cubren las necesidades diarias de dicha vitamina, siendo totalmente asimilable al no haber proceso de cocción). Resulta entonces un complemento ideal en dietas vegetarianas estrictas.

En cuanto a minerales, la espirulina es especialmente rica en hierro altamente asimilable (cinco veces más que el hígado); diez gramos satisfacen las necesidades diarias de un adulto. Pero también contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, selenio, cromo, cobre, cinc y germanio, con escasa presencia de sodio. También está bien dotada de clorofila, carotenos, ácidos nucleicos, enzimas y fibra soluble (mucílagos).

La Espirulina 

La espirulina es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra "espiral o helix", que se refiere a su configuración física. Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado.

1. Refuerza el sistema inmunológico 

El sistema inmunológico, de manera admirable, se encarga de protegernos y combatir cualquier elemento invasor, ya sea tumoral o infeccioso, que atente contra el equilibrio de nuestro organismo. Pues resulta que esta increíble alga azul-verdosa es una gran aliada de nuestro sistema inmune, gracias al arsenal de polisacáridos que posee (Ca-Spirulan), antioxidantes (vitamina E, betacaroteno y ficocianina), como así también aminoácidos como la alanina y ácido pantoténico.Asimismo, los virus, esos temibles organismos mutantes, a veces tan difíciles de derrotar, tienen en la espirulina a una mortal enemiga, debido a la ficocianina, los sulfolípidos y el Ca-spirulan que ésta posee.

2.Previene y ayuda a tratar enfermedades crónicas 

Las enfermedades crónicas producen innumerables problemas como incapacidad, dolor, baja calidad de vida, gastos de todo tipo, y cobran muchas vidas. Afortunadamente, hoy sabemos que contamos con la espirulina en nuestra batalla contra muchas enfermedades crónicas, tales como:

El cáncer y los tumores: debido a la gran cantidad de antioxidantes que posee, tales como la vitamina E, el beta-caroteno, la ficocianina, y una enzima denominada superóxido dismutasa. Adicionalmente, esta maravillosa alga tiene un efecto protector contra los efectos perjudiciales de la radiación, a la cual se exponen las personas cuando reciben tratamiento de radioterapia.

La diabetes: gracias al efecto regulador de la glucosa que ejercen los carbohidratos complejos, el magnesio, el cromo y las vitaminas B1, B12 y B3 que posee la espirulina.

Las enfermedades cardiovasculares: tales como la hipertensión, los accidentes cerebro-vasculares e infarto, ya que protege el sistema cardiovascular debido a los ácidos grasos esenciales, las vitaminas E y B6 y el selenio que contiene. Además, disminuye el nivel de colesterol en la sangre por medio del ácido gamma-linolénico y la niacina.

La artritis y el reumatismo: estas condiciones degenerativas son combatidas por los antioxidantes, el ácido gamma-linolénico, la serina y el ácido pantoténico que se hallan en la espirulina.

La osteoporosis: algunos minerales que se absorben con facilidad, también presentes en la espirulina, como el magnesio, el calcio, el fósforo, el potasio y el zinc, contribuyen a fortalecer los huesos, y por tanto, a prevenir la pérdida de densidad ósea que pudiera ocasionar peligrosas fracturas.

3. Beneficios adicionales de la espirulina 

Ayuda considerablemente a bajar de peso si se consumen nueve gramos diarios. La clorofila, los polisacáridos, las enzimas, la fenilalanina y el cromo presentes en la espirulina, ayudan a conseguir el peso ideal.Los carotenoides y la riboflavina contenidos en la espirulina previenen y mejoran los problemas ópticosPreviene y combate la anemia por sus elevados niveles de hierro de fácil asimilación, de magnesio, ácido fólico y vitaminas B6 y B12.Ofrece un gran estímulo al funcionalismo cerebral, gracias a sus aminoácidos valina, leucina, niacina e isoleucina, como así también por su alto contenido de vitaminas B3, B1 y zinc.Hasta la libido y el nivel de vitalidad son reanimados por el notable volumen de minerales, ácidos grasos, vitaminas, proteínas, sustancias fotoquímicas y aminoácidos contenidos en la espirulina.Por último, las criaturas desnutridas y los niños hiperactivos pueden recibir grandes beneficios gracias al alto contenido de minerales, vitaminas y aminoácidos presentes en nuestra amiga vegetal.

Image description
CHLORELLA
Image description

Algas Para La Salud: Chlorella, Antioxidante Y Remineralizante

Ya he hablado varias veces sobre los beneficios de incluir algas en la dieta diaria. Cuando hablamos de algas, no solamente nos referimos a las grandes plantaciones de “verduras” que habitan en el mar y que sirven como base de la alimentación en algunas cocinas orientales (japonesa y/o Macrobiótica).

También existen unas algas unicelulares (también comestibles) menos conocidas por lo menos en cuanto a su uso en la cocina, pero cada vez más utilizadas como complemento para preservar la salud.

Hoy voy a hablar de una de ellas. La Chlorella. La palabra “chloros” significa en griego verde, mientras que “ella” significa en latín pequeña.

Se trata de un alga esférica de agua dulce, unicelular, de color verde y de unas 6 milésimas de milímetro de diámetro (microscópica).

La Chlorella forma parte de la familia de las microalgas de agua dulce que aparecieron en nuestro planeta hace aproximadamente dos mil millones y medio de años. Su color es un verde fuerte debido a su elevado contenido en clorofila.

Reconocida hoy por ser una auténtica mezcla de preciados componentes para el organismo, es cada vez más utilizada como complemento alimenticio para preservar la salud.

Los experimentos han demostrado que una toma diaria de dos a cinco gramos de Chlorella por adulto tiene efectos muy positivos en la calidad de vida.

La Chlorella, más que alimento (no se suele usar en la cocina), se considera un complemento alimenticio. En Japón, es utilizada diariamente por más de cuatro millones de personas. Como curiosidad, el gobierno japonés la clasifico como “alimento de interés nacional”.

Image description

Pero veamos, cuáles son los componentes principales de la Chlorella:

Clorofila: La Chlorella es muy rica en clorofila (que le aporta el color verde) y sirve para oxigenar los tejidos y sanar la flora intestinal. Una vez la clorofila se aposenta en la mucosa intestinal, ninguna colonización de bacterias es capaz de resistir con vida. (hipotéticamente hablando).

Sporopolleina: gracias a esta membrana fibrosa, la Chlorella absorbe los metales pesados, pesticidas, insecticidas y distintos abonos químicos, favoreciendo así la desintoxicación del organismo.

Porfirinas: son sustancias que activan el metabolismo celular: cicatrización, control de las contribuciones en azúcar y en grasas, lucha contra las inflamaciones.

Por otra parte la Chlorella tienen un alto contenido en proteínas(aminoácidos de alta asimilación), que la convierte en un suplemento recomendable para los que tienen un alto desgaste físico. También es rica en vitaminas: A, B, C , E y vitamina B12 . En cuanto a sales minerales, contiene cantidades nada despreciables de hierro, calcio, magnesio, cinc, potasio, azufre y manganeso.

Algunas de las propiedades terapéuticas más destacadas de la Chlorella son:

-Estimula el crecimiento y regeneración celular. 

 -Potencia el sistema inmune.-Reduce el estreñimiento. 

 -Restaura la flora intestinal y controla las funciones del hígado. 

 -Mejora el funcionamiento del sistema digestivo. 

 -Favorece el equilibrio básico acido. 

 -Desintoxica el organismo. Acción depurativa. 

 -Alivia el sistema nervioso y favorece el sueño. 

 -Protege contra los radicales libres. 

 -Retrasa el envejecimiento.

Image description
Image description
Image description