¿Que Son Las 5 Excelencias?

En chino Wu significa cinco, y Hsing significa movimiento. La teoría Wu Hsing, habla de los Cinco Elementos chinos; madera, fuego, metal, agua y tierra que se asocian, respectivamente, con la influencia de los cinco planetas; Júpiter, Marte, Venus, Mercurio y Saturno, sobre la tierra y los seres humanos, al igual que el Yin y el Yang con la Luna y el Sol. Son esencias espirituales que generan todas las sustancias materiales.

Cada uno de estos elementos posee unas características especiales e influyen en el carácter de la gente según nazca bajo uno u otro signo. Si bien cada animal rige un año lunar, los cinco elementos gobiernan diez años. Cada elemento reina dos años, uno bajo el signo del Yin y otro bajo el signo del Yang. De esta forma se establece el equilibrio, que es fundamental en la concepción de la filosofía china.

Los cinco elementos están íntimamente relacionados entre sí, se transforman unos en otros, se controlan o son controlados, creando una evolución constante.

La madera produce fuego, el fuego la tierra, ésta el metal, el metal produce agua al fundirse, y ésta produce madera. Pero, a su vez, el metal destruye la madera, la madera absorbe el agua, el agua destruye el fugo y éste funde el metal.

Los 5 Elementos

Hemos comentado cómo el tiempo –el ciclo anual- se divide en 5 estados energéticos, los cuales ponen en resonancia las 5 funciones que tanto encontramos en el cuerpo como en los paisajes mayores en los que nuestra vida se desenvuelve: relaciones, familia, sociedad, organizaciones, empresas, países, continentes etc... Como si se tratara de una partitura de 5 compases que se repiten cíclicamente, el sonido producido en cada uno de ellos unifica el funcionamiento de aquello con lo que entra en resonancia. Cada compás pone en danza funciones, órganos, emociones, pensamientos, relaciones, departamentos, empresas y organizaciones. Para entender mejor esta idea, deberíamos imaginar que estas funciones tienen un origen anterior a la de la formación de los órganos (¿recuerdan la frase de Lamarck: “la función crea el órgano”?). Dicho con otras palabras: una función es un principio abstracto cuya concreción adquiere diferente forma según el contexto en el que vaya a expresarse.

Image description